Aprendiendo sobre el cuidado de animales en Up! Kids School
La semana pasada en Up Kids School, nuestros alumnos tuvieron el honor de conocer a distintos animales de granja que vinieron a visitarnos gracias a la Granja Escuela La Chopera. Nuestra orientadora Noa Zelman de Sinews os cuenta en este post el valor educativo que tiene una experiencia como ésta para los más pequeños.
Verlos interactuar con los animales es un importante recordatorio del valor educativo que tiene el cuidado de los animales. Los niños, en sus primeros años, con estas experiencias aprenden y fomentan la empatía, la responsabilidad y la comprensión de las necesidades de los seres vivos. Aquí están algunas de las maneras en las que los hemos visto aprender y practicar su cuidado hoy:
Los niños han participado en la alimentación y limpieza del animal, aprendiendo sobre sus necesidades dietéticas y la importancia de un hábitat limpio. A través de la observación, al ver su comportamiento y rutinas, los niños han podido aprender sobre diferentes hábitos de los animales y sus necesidades.
Además, interactuar con animales en estos entornos bajo supervisión adulta, ayuda a los niños a entender cómo se cuidan los animales a gran escala. Alimentarlos, cepillarlos o sostenerlos proporciona experiencias de aprendizaje prácticas.
Procesar el aprendizaje
Otras formas en las que los niños pueden continuar procesando este aprendizaje que han experimentado, es leyendo historias sobre animales. Esto puede inculcar un sentido de empatía y responsabilidad. Además, reflexionar y discutir sobre su experiencia puede ayudarlos a articular lo que han aprendido, cómo se han sentido y cómo pueden aplicarlo.
Conocer a los animales de granja es una forma poderosa para que los niños aprendan como tratar, no solo a los animales sino como hacerlo entre iguales y a ellos mismos. Los niños aprenden que los animales tienen necesidades específicas (comida, refugio, atención médica) lo que fomenta la empatía y la compasión. Lo más importante es que, al observar a los animales, los niños pueden reconocer señales de felicidad, miedo o incomodidad, lo cual se traduce en comprender las emociones de sus compañeros y de ellos mismos.
Proporcionando a los niños experiencias directas y prácticas con animales de granja y facilitando discusiones y actividades reflexivas en torno a estas experiencias, los educadores y padres pueden enseñar lecciones importantes sobre la empatía, la responsabilidad y el cuidado que se extienden más allá de los animales hacia sus interacciones con otras personas.
Noa Zelman Brenner
Orientadora UpKids!
SINEWS MTI
@ourstoriesofdevelopment