Cómo promover el desarrollo infantil durante las vacaciones de verano
A lo largo de este año escolar, hemos visto un crecimiento asombroso en nuestros niños. El verano también nos ofrece muchas experiencias prácticas que son excelentes para seguir apoyando su aprendizaje y desarrollo. Promover el desarrollo infantil durante las vacaciones de verano pasando tiempo al aire libre es una excelente manera de apoyar su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo. Aquí os dejamos algunos consejos de nuestra psicóloga infantil, Noa Zelman Brenner de Sinews.
En primer lugar, su desarrollo físico puede fortalecerse a través del juego activo. Involucrar a los niños en actividades como correr, andar en bicicleta, nadar, hacer caminatas sobre la arena, y practicar deportes puede mejorar la coordinación, la fuerza y la forma física general. Otra gran manera de estar al aire libre es organizar caminatas por la naturaleza, donde los niños pueden explorar diferentes terrenos, trepar, mantener el equilibrio y desarrollar habilidades motoras. Actividades como la jardinería involucran a los niños en acciones como cavar, plantar, regar y desherbar mejora sus habilidades motoras finas y su comprensión más profunda de cómo crecen las cosas.
Mindfulness, yoga al aire libre
También podemos encontrar oportunidades para promover el desarrollo emocional durante las vacaciones de verano Por ejemplo, practicando mindfulness o yoga al aire libre. La tranquilidad de la naturaleza puede ayudar a los niños a aprender a manejar el estrés y las emociones. Animar a los niños a dibujar, pintar o escribir sobre sus experiencias en la naturaleza puede ser una forma de expresar sus sentimientos y pensamientos y aprender mejor sobre la expresión creativa. La resiliencia es otra manera de promover su desarrollo permitiendo que los niños enfrenten desafíos, como trepar a un árbol o navegar por un sendero, lo que puede generar confianza y resiliencia.
Para su desarrollo social, podéis aprovechar las actividades grupales y organizar juegos y deportes que requieran trabajo en equipo y cooperación, como deportes, jugar a captura la bandera o carreras de obstáculos. Pasar tiempo al aire libre en entornos cómo acampadas o incluso comidas con otras familias o amigos ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y vínculos a través de experiencias compartidas, así como la importancia del trabajo en equipo y el cuidado. Otra forma de promover esto es participando en proyectos comunitarios como la limpieza de playas o la plantación de árboles.
Finalmente, podemos encontrar también diversas oportunidades para su desarrollo cognitivo y verbal. Crear búsquedas del tesoro que animen a los niños a observar e identificar plantas, insectos y otros elementos naturales pueden fomentar la curiosidad y el aprendizaje. Los experimentos científicos al aire libre pueden ofrecer oportunidades para observar los efectos de la luz solar en diferentes materiales o estudiar la vida silvestre y los ecosistemas locales.
Los viajes y nuevos entornos durante las vacaciones brindan experiencias educativas que mejoran su conocimiento y comprensión del mundo. A través de estas conversaciones, los niños pueden practicar su lenguaje y aprender vocabulario nuevo.
Vacaciones de verano y aprendizaje
Hay muchas maneras en las que podemos incorporar el aprendizaje en actividades cotidianas durante las vacaciones de verano. Por ejemplo, discutir los tipos de árboles o animales que encontramos o cómo diferentes texturas y temperaturas al aire libre se sienten en nuestra piel. Fomentar la exploración permitirá a los niños la libertad de explorar y descubrir sus intereses. Una forma divertida de hacerlo es proporcionarles herramientas como lupas o binoculares para investigar su entorno.
Por último, pero no por ello menos importante, el aire libre ofrece un entorno único y atractivo para enseñar a los niños pequeños sobre el autocuidado y la autoconciencia. Educar sobre sobre la importancia de cuidarse y mantenerse seguros protegiendo su piel del sol, aplicando protector solar, usando sombreros y gafas de sol, y buscando sombra durante las horas de mayor sol. Podéis explicarles y reflexionar sobre por qué estas prácticas son importantes para su salud.
También, enfatizando la necesidad de beber mucha agua, especialmente cuando están activos al aire libre. Estas oportunidades les enseñan a reconocer los signos de deshidratación, facilitándoles que el agua sea fácilmente accesible durante las actividades al aire libre. Los picnics y las comidas al aire libre son oportunidades para discutir los beneficios de los alimentos nutritivos y lo que hacen por nuestros cuerpos. Los podéis invitar a participar en la preparación de aperitivos saludables, como frutas y verduras.
Higiene personal
Enseñar a los niños a vestirse adecuadamente para el clima y las actividades puede ayudarlos a entender cómo las elecciones de ropa adecuadas los mantienen cómodos y seguros. Las conversaciones sobre la higiene personal también pueden enseñarles sobre el autocuidado. Resulta importante practicar buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos antes de comer y después de jugar en la tierra o con animales.
En cuanto a la autoconciencia, los niños pueden practicar participando en actividades que promuevan la conciencia física, como el yoga o ejercicios de estiramiento. Animarlos a notar cómo se sienten sus cuerpos durante y después de diferentes actividades, ayudándolos a entender sus límites y capacidades físicas. Estando todos juntos durante las vacaciones de verano podéis practicar ejercicios de relajación al aire libre. Os dejo algún ejemplo. Podéis sentaros en silencio y escuchar los sonidos de la naturaleza o concentrarse en vuestra respiración. Esto ayuda a los niños a desarrollar conciencia de sus pensamientos y emociones.
Expresar sentimientos
Todos los días nos enfrentamos a oportunidades para que los niños expresen sus sentimientos a través del arte, la narración de historias o las discusiones. Esto fomenta la inteligencia emocional y la capacidad de articular sus sentimientos, así como aprender a reconocer sus necesidades. Podéis animarlos a hacer esto tomando descansos cuando estén cansados, comiendo cuando tengan hambre o buscando consuelo cuando estén molestos. Así, aprenderán a comunicar sus necesidades de manera efectiva.
Al incorporar algunas de estas estrategias podéis crear experiencias al aire libre ricas y variadas que apoyen el desarrollo holístico de los niños durante el verano.
¡Os deseo a todos un divertido y enriquecedor verano y espero vernos pronto!
Noa Zelman Brenner
Orientadora UpKids!
SINEWS MTI
@ourstoriesofdevelopment