Estilos de Aprendizaje (parte II)
Emplear distintas estrategias de aprendizaje considerando los diferentes estilos, estimula al cerebro, los sentidos y ayuda a desarrollar el potencial de los niños a su mejor expresión. Esto, además contempla la diversidad que está presente en cada niño.
En la etapa preescolar, existen formas y condiciones de lograr que los niños aprendan con éxito. A continuación, se presentan algunas de ellas.
- “El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender algo, no cuando alguien quiere enseñar” Roger Schank.
Con esta frase, planteamos la primera condición, la motivación.
Un niño motivado aprende más rápido y de manera efectiva, recordando la información con facilidad. Animarlos a explorar, investigar, mirar su entorno, promover la curiosidad, facilitar el acto creativo, favorecer el aprendizaje incidental (aprendizaje natural que ocurre con situaciones de la vida diaria), garantiza aprender con alegría.
- El juego es considerado como una estrategia didáctica básica. A lo largo de la edad, los niños van desarrollando diversas capacidades para realizar juegos de distintos tipos. El juego simbólico permite que los niños representen la realidad, construyan significados, además de expresar sus emociones y solucionar situaciones cotidianas.
- “Los niños no necesitan aprender a explorar, preguntar y manipular; nacen con un fuerte deseo de hacerlo” (Brown, 1991, p.7).
La experimentación, fomenta el aprendizaje, la autonomía, el pensamiento crítico. Realizar actividades de este tipo, permite a los niños comprobar hipótesis y entender que los procesos tienen pasos. Favorece la paciencia y la concientización de que las cosas tienen un tiempo, que existen causas y efectos. Favorece la implicación del niño en su proceso de aprendizaje. Los niños construyen el conocimiento.
- La observación y el contacto con el entorno que los rodea. Brindamos oportunidades de aprendizaje con la naturaleza, los animales y su comportamiento, sembrar, leer libros, ver películas, entre muchas otras actividades como la contemplación de un paisaje.
En casa, podemos ponerlas en práctica y sacar provecho para crear espacios estimulantes y crear vínculos entre los miembros de la familia. Evitar asociar el aprendizaje con frases como «debo estudiar, tengo que hacer la tarea, asegura que aprender sea una experiencia nutritiva, interesante. Usar frases motivantes, realizar experimentos, leerles un cuento ilustrado, contarles sobre un personaje público, mostrarles como nace una planta, hacer una receta, son vías que ayudarán a verlo de esa manera.
“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Albert Einstein.