Cómo gestionar las infecciones respiratorias, lo que aprendimos en Up gracias al taller de familia de Bmum
Arrancamos el primer taller de familia de este curso en Up Kids School y lo hacemos con la mejor compañía posible, Bmum. Nos sentimos orgullosas de anunciar que somos la primera escuela infantil que abre sus puertas a una empresa que, como ellos dicen, es más que una clínica que se ocupa del cuidado de la salud integral de la mujer. Bmum es un hogar, como lo es nuestra escuela.
En un encuentro muy esperado por las familias de Up, la pediatra neumóloga Lucía Linares Lejarraga y la fisioterapeuta infantil Elima Martínez Ayuso, colaboradoras de Bmum, impartieron un taller práctico bajo el título Mocos bajo control al que, además de las familias asistió todo el equipo de Up.
El taller estuvo enfocado a ofrecer herramientas y consejos útiles para manejar las infecciones respiratorias más comunes de los pequeños de la casa, especialmente en esta época del año en la que los virus respiratorios campan a sus anchas.
Infecciones respiratorias: ¿Cómo actuar en casa?
El taller comenzó con una introducción de la doctora Linares sobre las infecciones respiratorias más comunes en los niños. Explicó que la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo y no debe causar alarma inmediata. “Los médicos consideramos fiebre a partir de los 38 grados, las que temperaturas inferiores se clasifican como febrícula”, explicó. “La fiebre no es algo malo, es síntoma de que el sistema inmunitario está funcionando. De hecho, a veces tienen fiebre y continúan jugando”, añadió mientras recordaba que, en caso de fiebre, es posible administrar antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno, pero solo cuando sea necesario. “Y, por supuesto, nunca utilizar antibióticos».
¿Cuándo acudir al médico?
Uno de los puntos más importantes tratados en el taller fue cuándo es necesario consultar a un médico. La doctora Linares ofreció a las familias una guía clara y concisa para saber valorar las infecciones de las vias respiratorias altas:
- Si el niño tiene un mal estado general o fiebre alta persistente durante más de dos días.
- Si la fiebre no baja tras tres días de tratamiento.
- Si la tos persiste durante más de 2-3 semanas sin mejoría.
- Si el niño presenta dificultad respiratoria evidente, marcada por una respiración rápida, fatiga, hundimiento del pecho o movimiento exagerado del abdomen al respirar.
- Para bebés menores de tres meses: cualquier fiebre debe ser motivo de consulta inmediata.
- Además, hizo hincapié en no administrar jarabes ni medicamentos sin consultar con un pediatra, especialmente en niños menores de un año.
Otitis, laringitis y bronquiolitis: claves para actuar
Se abordaron también varias afecciones respiratorias comunes, como la otitis media, la laringitis y la bronquiolitis. Para la otitis, una complicación frecuente de los resfriados, se recomendó no forzar la alimentación, evitar que entre agua en el oído y, sobre todo, no introducir ningún líquido en el oído afectado.
La laringitis, conocida por su característica «tos de perro», tiende a empeorar durante la noche. Para tratarla, recomendó mantener el ambiente húmedo en casa y que el niño respire aire fresco. “En casos leves, los padres pueden seguir estas recomendaciones, pero si la respiración del niño empeora o la fiebre persiste, es momento de consultar a un médico”, puntualizó.
“La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta, sobre todo, a niños menores de un año. Aunque puede ser grave en algunos casos, no existe una medicación específica para curarla. Hasta ahora teníamos un índice muy alto de contagios, pero desde que se ha implementado la vacuna las cifras han bajado”, confesó Linares.
Otra de las afecciones discutidas en el taller fue el asma y la crisis asmática. “En niños pequeños, las crisis suelen desencadenarse por resfriados o alergias”. La doctora Linares recomendó que “lo ideal es mantener al niño en reposo, sin realizar ejercicio físico, y administrar los inhaladores siempre con cámara, nunca directamente en la boca”. En casos graves, cuando la dificultad respiratoria es más evidente o el niño necesita inhalaciones muy frecuentes, se debe acudir al servicio de urgencias.
Fisioterapia respiratoria: un aliado en el manejo de los mocos
Elima Martínez, fisioterapeuta infantil, introdujo a las familias en el mundo de la fisioterapia respiratoria, una herramienta clave para ayudar a los peques a expulsar las secreciones y mejorar su respiración. “Menos mocos significa una mejor respiración, mejor descanso y, como resultado, más apetito y menos complicaciones”, puntualizó.
Elima explicó las técnicas que se usan durante las sesiones, como el lavado completo de la vía aérea superior, ejercicios para movilizar las secreciones y mejorar la ventilación pulmonar. “Hay una cosa que quiero recalcar, la terapia no duele. Es cierto que los niños lloran mucho durante las sesiones, pero es normal. Si yo tengo a un bebé en brazos con el que estoy haciendo ejercicios y está viendo a sus padres, es normal que llore. Se quiere ir con ellos y yo no le estoy haciendo ni caso. De verdad, las sesiones de fisiopedi no duelen”, subrayó.
Además de seguras, las sesiones de fisioterapia respiratoria pueden iniciarse desde el nacimiento. Sin embargo, es importante “no realizarlas cuando el niño tiene fiebre y siempre consultar con el pediatra antes de comenzar cualquier tratamiento”.
Para finalizar, tanto la doctora como la fisioterapeuta infantil dejaron serie de recomendaciones prácticas para las familias:
- Elevar la cama del niño en caso de congestión nasal o catarro.
- Evitar ambientes secos en casa colocando depósitos de agua en los radiadores o humidificadores.
- No forzar la comida en los niños enfermos, pero sí ofrecerles líquidos con frecuencia.
- Si el niño tiene fiebre, administrar antitérmicos, pero no alternar jarabes sin la recomendación médica. En caso de duda con la dosis recordaron que la Comunidad de Madrid tiene en su web una calculadora de dosis pediátrica.
- Lavar las manos frecuentemente para prevenir el contagio de virus respiratorios, que se transmiten por contacto directo.
- Jamás exponer a los menores en un ambiente en el que se fuma.
Sin duda, este primer taller de familias con Bmum ha sido una excelente oportunidad para que los padres aprendan a manejar mejor las infecciones respiratorias desde casa, sabiendo cuándo actuar y cuándo consultar al médico. ¡Estamos deseando organizar el próximo!